Todos han oído hablar del Carnaval de Cajamarca, una fiesta tradicional que se vive en los meses de Febrero o Marzo y que atrae a más de 70 mil visitantes de todas partes del mundo.
Cajamarca, es un destino hermoso para conocer en cualquier época del año. Sus valles andinos, sus aguas termales, sus bosques interminables de pinos y sus impresionantes paisajes cautivan a quien visite esta ciudad. Sin embargo existe una fecha especial para los Cajamarquinos, en la que se celebra su tradicional carnaval. Sigue leyendo este artículo y conoce todo lo que debes saber de esta increíble y singular festividad.
Actualmente el Carnaval de Cajamarca también es conocido como «La capital del Carnaval» o cómo «La fiesta más alegre del Perú». Una ciudad tranquila y apacible que se transforma por completo durante los días de celebración. La comida, los juegos y sus picarescas canciones del carnaval de Cajamarca, hacen de esta fiesta, única en su tipo.
A lo largo del tiempo el carnaval cajamarquinos ha ido creciendo cada vez más, la popularidad que ha ganado con el paso de los años se debe a su contagiante alegría, sus batallas con agua y pintura y por supuesto sus divertidas coplas del carnaval de Cajamarca.
En el Carnaval de Cajamarca, no importa el sol o la lluvia, para divertirse sólo necesitas tener las ganas de pasarlo bien.
La ciudad de Cajamarca está ubicada en la zona montañosa norte del Perú, a una altitud de 2,750 m.s.n.m. Es una ciudad que destaca por la belleza de sus paisajes verdes, su arquitectura y la tranquilidad de sus calles. Sin duda es un destino imperdible para cualquier turista.
Para los cajamarquinos, el carnaval de Cajamarca es tan especial, que es incluso más esperado que sus propios cumpleaños, la navidad o la fiesta de fin de año. La gente cuenta los días para que la fiesta empiece, los niños y adultos de diferentes estratos sociales participan con la misma energía.
El Carnaval de Cajamarca surge en el año de 1930. En aquellos años, los corsos de carros alegóricos al rededor de la plaza de armas y las hermosas reinas de belleza, eran la principal atracción de la festividad.
Con el paso del tiempo el Carnaval fue creciendo en popularidad y la participación de población era cada vez más masiva. Se agregaron nuevas características, más fiestas, más tradiciones y hasta empezaron a surgir mitos y leyendas que serían contadas de generación en generación a través de los años.
Con el paso de los años, el Carnaval de Cajamarca, fue cada vez creciendo más y más logrando ganar rápidamente notoriedad nacional.
El Carnaval de Cajamarca surgió con carros alegóricos adornados que recorrían la plaza principal de la ciudad. Para los juegos se utilizaban chisguetes de éter, talco, papel picado y serpentinas de colores.
La fiesta seguía creciendo y los turistas empezaron a llegar intrigados por la noticia de que una fiesta muy alegre se llevaba a cabo en esta ciudad. Con el paso del tiempo, la festividad de unos días pasó a ser una fiesta de todo un mes.
Se organizaron nuevos concursos, se crearon nuevas actividades, nacieron las sanas rivalidades entre los barrios, las calles se empezaron a decorar con guirnaldas, la música sonaba cada vez más y mejor. Pero siempre se mantenía el estilo tradicional, la fiesta se adaptó a los nuevos tiempos, pero sin olvidar el viejo espíritu que inculcaron los antiguos carnavaleros.
Algo muy tradicional y hermoso de aquella época eran las competencias de cuartetos en términos de poesía culta, un legado de los ancestros que con el paso de los años dieron origen a las tradicionales «coplas», que hoy se cantan en las plazas y las calles de la ciudad.
Las canciones y coplas del Carnaval son un atractivo especial en Cajamarca, para propios y extraños, sus versos cantados son divertidos, pícaros y hasta románticos.
Muchas de las coplas que se cantan por los jóvenes y adultos en las plazas de la ciudad o en las casas, no tienen autor. Son composiciones hechas por los lugareños que se trasmiten de canto en canto y de voz en voz.
Para entender mejor las coplas del carnaval cajamarquino debemos indagar un poco en sus historia y que mejor que leyendo la tesis de Eugenia Quiroz Castañeda, quien hace un estudio completo y complejo de la copla del carnaval, que te recomiendo leer «La Copla cajamarquina : las voces del carnaval«.
Cajamarca es una de las zonas del Perú en la que se puede apreciar una importante producción de coplas. Esto podría explicarse por el rápido proceso de expansión cultural española en esta región.
A ello se debe la gran trascendencia de las coplas en una fiesta de tanto arraigo popular como es el carnaval.
Las coplas antiguas de Cajamarca han sido estudiadas por Mario Florián, quien detalla que hacia 1822, se componía «la copla o redondilla»
o canción lírica popular de nombre La cajamarquina, compuesta a propósito en lengua hablada para levantar fuego en el fervor patriótico de los jóvenes cajamarquinos, que, en calidad de voluntarios, se enrolaban en las huestes de la patria”:
Toma tu fusil, mi querido,
vuela al campo del honor,
y a mis brazos no regreses
si no vuelves vencedor.
La copla popular sobrevive hasta la actualidad, pues juntamente con el
romance y otras formas poéticas, son expresión de sucesivas modificaciones que los convierten en poesía tradicional. Principalmente, en el caso de las coplas, esto se nota en las fiestas de carnaval de cada año.
Estás son algunas de las coplas del Carnaval de Cajamarca más tradicionales y conocidas:
Diviértete corazón
no te des a la vejez
mira que la juventud
no ha de volver otra vez.
Ahora si, si,si, si, si,
ahora no me voy de aquí
un barril y una payanca
toditito es para mí.
Para que mi Dios haría
carnavales en febrero
para andar con tanto barro
y con tantísimo aguacero.
Aquí estoy porque he venido
porque he venido aquí estoy
si me muestras mala cara
como he venido me voy.
Vamos cantando señores, vamos alegrándonos
que la fiesta del carnaval, para todos hizo Dios,
para el rico y para el pobre
para todos hizo Dios.
Las danzas del Carnaval cajamarquino son muy representativas por la alegría y el color de sus trajes.
Los diferentes barrios recorren la ciudad con sus patrullas y comparsas al ritmo de la música del carnaval cajamarquino. Bailando y cantando, las comparsas contagian con su alegría a todos los espectadores apostados en las veredas.
Las danzas captan la atención de los turistas que son invitados para bailar al ritmo de canciones tradicionales como el “Cilulo”, “La Carolina”, “Cumbe-Cumbe” y “La Matarina”, entre otros.
Otro momento tradicional del Carnaval de Cajamarca, donde las danzas están presentes es el típico baile alrededor de la “unsha”, un enorme árbol adornado con regalos.
La danza típica del Carnaval de Cajamarca se conoce como la «cashua», esta danza se baila en círculo y de dos en dos, normalmente acompañada de instrumentos como el pincullo, tinya y la quena, y también de diferentes cantos.
Muchos participantes usan sus vestimentas típicas de Cajamarca como son una camisa blanca, pantalón negro y un poncho de lana en el caso de los hombres. Las mujeres usan falda de colores, sombrero y yanques.
Pero también están las comparsas de los diferentes barrios que llevan disfraces y trajes muy coloridos con diferentes motivos, algunos relacionados a la cultura cajamarquina o peruana y otros haciendo referencia a la política, el deporte y la actualidad de forma irónica.
Los trajes de las comparsas se caracterizan por el color y por lo complejo de su elaboración, muchos tardan semanas o meses preparando sus propios trajes.
Otro detalles muy característico del Carnaval Cajamarquino son las máscaras del carnaval, confeccionadas con hilos de metal de bronce, cobre o aluminio. Adquieren la forma de un rostro y son coloreadas con pintura.
Durante la celebración de los Carnavales de Cajamarca, existen algunos eventos y actividades muy tradicionales, las más destacadas dentro del programa del Carnaval son:
La elección de la Reina de Carnaval: tiene lugar el viernes anterior al Domingo de carnaval y se elige entre las jóvenes más bellas de cada barrio.
El Concurso de Coplas: se participa de forma individual o en grupo y se intenta premiar la creatividad y originalidad de las composiciones. Un jurado se encarga de elegir a los ganadores.
Bando carnestolendo: Se da inicio oficialmente a las actividades del Carnaval, el recorrido inicia en el barrio San José, cruza por la plaza central de la ciudad y culmina en el barrio San Sebastián. Miles de personas salen a acompañar este evento, donde abunda la música, el baile y los juegos con agua.
Jueves de Compadres: la celebración se da en el barrio de San Pedro y es un símbolo de unión de lazos fraternales. Se realiza mediante un juego de cintas y se ameniza con bailes de carnaval y música.
La entrada del Ño Carnavalón: tiene lugar el sábado de Carnaval. El Ño Carnavalón ingresa en la fiesta a ritmo de coplas y música, seguido de la multitud que le da la bienvenida a la fiesta.
El concurso de patrullas y comparsas: es un gran evento que se produce el Domingo de Carnaval. Es un desfile donde los participantes concursan en diferentes categorías y van acompañados de música. El público también participa en el evento.
El corso de carnaval: es un desfile de carros alegóricos que recorren la ciudad y se realiza el Lunes de Carnaval.
El velorio del Ño Carnavalón: tiene lugar el Martes de Carnaval, cuando el rey Momo llega a sus últimos días y muere acompañado de sus viudas.
El entierro del Ño Carnavalón: el Miércoles de Ceniza el féretro del Ño Carnavalón es acompañado por los participantes a ritmo de música. Al final del recorrido, se procede a la lectura del testamento y se lleva a cabo la incineración.
Unsha: es una ceremonia que tiene como protagonista a la danza, consiste en bailar en torno a un árbol adornado con regalos.